Categorías

  1. Compras Públicas Eficientes
  2. Comunicación Pública Efectiva
  3. Consulta y Participación Ciudadana
  4. Cooperación Público - Privada
  5. Cooperación Público - Pública
  6. Desarrollo Infantil Temprano
  7. Educación
  8. Fiscalización y Cumplimiento de la Ley
  9. Gestión Ambiental Efectiva
  10. Incidencia Pública
  11. Inclusión Social
  12. Movilidad y Espacios Públicos
  13. Predictibilidad de los Procesos Regulatorios
  14. Promoción de la Cultura e Identidad
  15. Promoción del Desarrollo Económico
  16. Seguridad Ciudadana
  17. Servicio de Atención al Ciudadano
  18. Servicios Privados de Interés Público
  19. Simplificación de Trámites
  20. Sistemas de Gestión Interna
  21. Transparencia y Acceso a la Información

Premios Especiales

  1. Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública
  2. Premio Especial a la Innovación Pública
  3. Premio Especial de Combate y reducción de efectos del COVID-19

Premio Edición Bicentenario 2021

  1. Premio Edición Bicentenario 2021 a la gestión pública

Descripción de las categorías

  1. Categoría Compras Públicas Eficientes

    Esta categoría reconoce a todas aquellas iniciativas que contribuyen a que la entidad cuente con mejoras en sus procesos de provisión de bienes y servicios de terceros que generen mayor transparencia, oportunidad y reducción de costos, a la par que mantengan o superen la calidad de los bienes y servicios adquiridos. Dichas iniciativas se refieren a procesos que facilitan una leal y honesta competencia en el mercado de proveedores del Estado; ello supone mejoras sistémicas en los procesos de la cadena de abastecimiento de bienes y servicios, así como en la contratación de obras; también la innovación, diseño y aplicación de mejoras durante las actuaciones preparatorias y la ejecución contractual, que generen valor para la institución y para los usuarios.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Mejoras sistémicas en los procesos de la cadena de abastecimiento de bienes y servicios.
    • Mejoras durante las actuaciones preparatorias y la ejecución contractual.

    Ejemplos de indicadores

    • Reducción de tiempo en los procesos de la cadena de abastecimiento de bienes y servicios.
    • Porcentaje de cumplimiento de la ejecución contractual en plazos pactados.
    Perú Compras - Central de Compras Públicas

    Práctica: COTIZADOR ELECTRÓNICO: Una herramienta de PERÚ COMPRAS para un estudio de mercado eficiente
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    PERÚ COMPRAS desarrolló un servicio de información dirigido a las entidades públicas que les permite estimar a través de algoritmos estadísticos y de manera amigable el precio de los bienes contenidos en su requerimiento de compra. Ha este servicio se le ha denominado “Cotizador Electrónico” y ha permitido reducir el plazo de las actuaciones preparatorias a 1 día. Esta solución inició operaciones el 21 de diciembre de 2018, beneficiando en una primera etapa a 360 entidades públicas ubicadas en Lima y Callao ; sin embargo, dado que la misma necesidad de información la tenía todo el universo de entidades que compran a través de este método especial de contratación y luego de ir introduciendo mejoras en su diseño, con fecha 12 de febrero de 2020 se lanzó a nivel nacional para el beneficio de 1,969 entidades públicas y como consecuencia también en beneficio de los ciudadanos que hacen uso de los servicios de estas.

  2. Categoría Comunicación Pública Efectiva

    Esta categoría incluye todos los esfuerzos que realizan las entidades públicas para mantener una comunicación efectiva con la ciudadanía, así como una relación transparente y eficiente con los medios de comunicación, entendiendo que es una forma complementaria, pero fundamental, de acercarse, informar e involucrar eficientemente a la ciudadanía para servirla cada vez mejor. Esta adecuada relación, supone la construcción de un vínculo de calidad que esté caracterizado por el respeto y equidad, la transparencia y honestidad, la eficiencia y cordialidad, y pluralidad y servicio.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de programas de capacitación y acceso a información a periodistas.
    • Diseño e implementación de protocolos de atención transparente y predecible a solicitudes de entrevistas / información por parte de los medios de comunicación.
    • Implementación de estrategias permanentes de comunicación a través de redes sociales y otros medios electrónicos y digitales.

    Ejemplos de indicadores

    • Resultado de monitoreo de contenidos.
    • Resultado de medición de percepciones de determinado tema.
    Pronabec - Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo

    Práctica: Estrategia de comunicación protagonizada por el talento peruano
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) tiene como objetivo promover la equidad en el acceso, permanencia y culminación de estudios de educación superior de calidad para talentos de alto rendimiento en situación de pobreza y/o vulnerabilidad. Para ello, ofrece becas y créditos educativos, que son otorgados a través de concursos y en estricto orden de mérito. En el 2019, 60 mil estudiantes con alto rendimiento académico y en condición de pobreza egresaron de la educación básica del Perú y otros 160 mil, quienes ya habían culminado la secundaria y con similares características, no iniciaron estudios superiores por falta de ingresos económicos. Por lo tanto, el reto del Pronabec es, de acuerdo a los recursos disponibles, identificar el mejor talento en condición de pobreza y/o vulnerabilidad, brindarle oportunidades para acceder a la mejor oferta educativa y apoyarlo a permanecer en ella hasta culminar. Para ello, se desplegó una estrategia de comunicación donde los actuales becarios asumieron un rol importante, a fin de motivar con sus historias e invitar a postular a los diferentes concursos.

    La Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec empoderó la imagen del becario. Desde enero de 2019 inició el trabajo sistemático de contar sus historias: Ellas y ellos son científicos, inventores, innovadores, emprendedores y líderes. Al conocerlos así, se identificó su gran capacidad para motivar a otras personas con sus testimonios de vida. Esta práctica ha logrado que los becarios se conviertan en voceros del Pronabec y que miles de adolescentes y jóvenes vean a los becarios como un ejemplo de motivación para iniciar su propio camino de crecimiento profesional.

    El impacto de las historias en la prensa alcanzó un valor de S/10 millones 654 mil 380, entre enero de 2019 y julio de 2020. El impacto en nuestras redes sociales llegó 1 millón 474 mil 832 interacciones, en ese mismo periodo. Estas acciones han traído como resultado un importante incremento en el número de postulaciones en los diferentes concursos. Esto con cero soles de gasto en publicidad para el Estado.

  3. Categoría Consulta y Participación Ciudadana

    Esta categoría incluye todas las experiencias que demuestran esfuerzos por recoger la voz ciudadana, mejorar el relacionamiento con la población, articular con actores en el territorio a todo nivel generando gobernabilidad democrática y canalizar acciones que contribuyan a mejorar la gestión y monitoreo de los servicios que brinda la entidad promocionando el desarrollo sostenible.

    Es decir, iniciativas que demuestren interés y efectividad en que la ciudadanía participe, colabore y sea parte activa de la gestión institucional. Dichas iniciativas incluyen la incorporación de medidas para incentivar, motivar y facilitar esta participación.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación colaborativa de mejoras para la prestación de un bien o servicio público.
    • Implementación de mecanismos de monitoreo y rendición de cuenta (veedurías, comisiones de seguimiento, entre otras).
    • Implementación de estrategias de intervención temprana (por ejemplo, sistemas de alertas / identificación temprana de riesgos sociales).

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de ciudadanos satisfechos por la prestación de un bien o servicio público diseñado e implementado en colaboración.
    • Número de normas consultadas e implementadas.
    • Porcentaje de cumplimiento de acuerdos y compromisos de una consulta.
    Ministerio del Ambiente

    Práctica: Proceso participativo para la construcción de la normativa climática nacional, Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    En un contexto donde la generación de políticas públicas con carácter participativo representa una de las principales oportunidades para el desarrollo sostenible del país, el Ministerio del Ambiente ha liderado en los años 2018 y 2019 la generación de una normativa nacional que impulse la acción climática, con sentido de urgencia y ambición y con una mirada de política de Estado para alcanzar, rumbo al bicentenario, un país bajo en carbono y resiliente al clima.

    De este modo, la construcción del Reglamento de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático ha sido un ejemplo para la generación de políticas públicas de manera participativa e inclusiva, resaltando la participación de más de 2000 representantes de la sociedad civil; y el desarrollo de la Consulta Previa con los pueblos indígenas, que tuvo la intervención directa de 1433 líderes y lideresas indígenas de todo el Perú. Todo ello ha permitido otorgarle un rostro humano a la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, que son la respuesta peruana al cambio climático.

    Gracias a esta norma, la ciudadanía no solo podrá hacer seguimiento a la acción climática de las autoridades nacionales, regionales y locales. También podrá involucrarse y aportar con propuestas y acciones concretas a la ambición climática del país, particularmente considerando los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas u originarios.

  4. Categoría Cooperación Público - Privada

    Esta categoría refiere a la implementación de programas y proyectos en los cuales el sector público y las empresas privadas suman esfuerzos por un objetivo común que beneficia a la ciudadanía. Gracias a estas alianzas, las organizaciones comparten responsabilidades, recursos económicos, expertos y/o conocimiento, a fin de que el impacto de sus acciones genere mayor bienestar y desarrollo económico que si actuasen de manera individual o aislada. Esta categoría no comprende donaciones ni relaciones de tipo vertical, es decir, relaciones en donde la empresa es obligada a colaborar a cambio de una licencia social. Es importante mencionar los esfuerzos de alguno de los actores, público o privado, por llegar al otro y convencerlo de invertir esfuerzos en beneficio de la ciudadanía, así como la división de roles y recursos que se acordaron para llevar a cabo la iniciativa. Se buscará identificar y reconocer, específicamente experiencias que involucren el trabajo desarrollado por entidades públicas y empresas privadas.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Creación o implementación de mejoras en la prestación de un bien o servicio público por colaboración entre públicos y privados (asociación público privada, obras por impuestos, entre otros.).

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de ciudadanos satisfechos por la prestación de un bien o servicio público diseñado e implementado en colaboración.
    • Número de población beneficiada / usuarios de bien o servicio.
    • Porcentaje de ahorro en costos y tiempo en la implementación y/o para los ciudadanos beneficiados del servicio.
    Municipalidad Metropolitana de Lima

    Práctica: Foros de Investigación y Responsabilidad Social Universitaria
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    Uno de los retos más relevantes de la gestión pública es responder de modo creativo y eficaz a las demandas que surgen. Las universidades, focos de conocimiento y experiencia, muchas veces quedan al margen de la comprensión y resolución de estas problemáticas, o están presentes de modo circunstancial a través de alianzas o convenios, lo que conlleva a que los esfuerzos que realiza cada institución por separado tengan menos efectividad y eficacia. Por esta razón, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha generado un espacio de diálogo y construcción para profesores e investigadores universitarios, servidores públicos, representantes de ONGs y otros actores sociales, que ha denominado Foros de Investigación y Responsabilidad Social Universitaria.

    Esta iniciativa busca promover articuladamente la docencia, la investigación y la proyección social universitarias como generadoras de alternativas de solución colegiada a las problemáticas que existen en Lima. De esta manera, teniendo como elemento transversal la responsabilidad social entre las universidades y la Municipalidad Metropolitana de Lima se produce una sinergia en la cual las políticas públicas se ven potenciadas gracias al aporte de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos provenientes del ámbito académico. Con una metodología dialógica y colaborativa, los Foros de Investigación y Responsabilidad Social Universitaria en el 2019 congregaron a académicos de 29 universidades y en el 2020 de 36 universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

    El resultado de los foros se expresa en el logro de 77 articulaciones, traducidas en acciones orientadas a dar respuestas a las demandas ciudadanas, con la participación de siete gerencias de la municipalidad. De esta manera, el impacto de estas acciones alcanza a 265,314 personas beneficiadas, distribuidas a lo largo y ancho de 23 distritos de Lima Metropolitana, siendo esto el resultado de la cooperación entre instancias del sector público y privado.

  5. Categoría Cooperación Público - Publica

    Esta categoría refiere a la implementación de programas y proyectos en los cuales las entidades del sector público, provenientes de los distintos poderes del Estado y a distintos niveles de gobierno (nacional, regional o local) suman esfuerzos en post de un objetivo común que beneficia a la ciudadanía. Gracias a estas alianzas, las entidades públicas comparten responsabilidades, recursos económicos, expertos y/o conocimiento, a fin de que el impacto de sus acciones genere mayor bienestar y desarrollo económico que si actuasen de manera individual o aislada.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Creación o implementación de mejoras en la prestación de un bien o servicio público por colaboración entre entidades públicas de diferentes poderes del Estado, niveles de gobierno y sectores.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de ciudadanos satisfechos por la prestación de un bien o servicio público diseñado e implementado en colaboración.
    • Número de población beneficiada / usuarios de bien o servicio.
    • Porcentaje de ahorro en costos y tiempo en la implementación y/o para los ciudadanos beneficiados del servicio.
    Ugel 07, Lima

    Práctica: Mancomunidad Educativa, Juntos por una Mejor Educación
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    Entre los años 2015 – 2016, la UGEL.07, Municipalidades (San Luis, San Borja, Surquillo, Santiago de Surco, Miraflores, Barranco, Chorrillos) y otros sectores; realizaban la gestión de programas y proyectos institucionales desarticulados, fragmentados, inexistencia del dialogo, duplicidad de intervenciones y sin coordinación interinstitucional local y bajo nivel en aprendizajes de estudiantes.

    La UGEL.07 impulsa la Mancomunidad, como un nuevo modelo de gestión, con incidencia política a las autoridades, visitas reiteradas, reuniones; mostraban poca importancia, no concurrían, de poco fueron involucrándose, suscribimos acuerdos con responsables de educación de las Municipalidades; así impulsamos la participación, trabajo en equipo, complementariedad, articulación y concer tación de autoridades locales, concretando políticas educativas locales intersectoriales e intergubernamentales contribuyendo al Buen Inicio del Año Escolar 2017 al 2020 aseguramos escuelas saludables y seguras, permanente coordinación multisectorial, construcción de Proyectos Educativos Locales que toman las demandas y necesidades de los estudiantes, entregaron almuerzos gratuitos, reconocimiento y capacitación docente; condiciones para los aprendizajes de los estudiantes.

    Principales Logros:

    • Primer lugar en Lima Metropolitana en la Evaluación Censal de Estudiantes del segundo secundaria 2019 en: lectura 39%, matemática 38.5% y Ciencia y Tecnología 24.2%, siendo referente a nivel nacional;
    • Para el Buen Inicio del Año Escolar 2017, 2018, 2019 y 2020 se suscribieron acuerdos con los actores para asegurar escuelas seguras, saludables y acondicionadas; 17 ferias informativas institucionales;
    • La Mancomunidad educativa está institucionalizada y legitimada a través de: reglamento interno de funcionamiento, objetivos, agenda pública, enfoques de gestión e ideario; interactúan 60 representantes de Municipalidades, Subprefectura, Comisarias PNP, Minsa, CEM, Defensoría del Pueblo, UGEL.07, INDECOPI, SUNASS, Redes Educativas, directores de II.EE.; 41 reuniones continuas desde 2017 a la fecha, 162 integrantes participan con decisión; permanente liderazgo del 57% de las mujeres; 22 reuniones descentralizadas con liderazgo y compromiso de las Municipalidades; capacitación y reconocimiento a docentes; siete Comités Técnicos Impulsores elaboraron concertadamente Proyectos Educativos Locales en: San Luis, San Borja, Surquillo, Surco, Miraflores, Barranco y Chorrillos, instalación del Comité Técnico en la UGEL.07 contribuye abordar y mejorar la educación y mantener la mancomunidad.
  6. Categoría Desarrollo Infantil Temprano

    Esta categoría reconoce las experiencias que buscan mejorar el bienestar de las niñas y niños desde su gestación hasta los 5 años.

    Se entiendo por Desarrollo Infantil Temprano (DIT) al “proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas, que permiten a la niña y niño ser competentes a partir de sus potencialidades para lograr una mayor autonomía en interacción con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos. El DIT es un proceso que abarca desde la etapa de gestación hasta los 5 años de vida de la niña o del niño”.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Programas de acompañamiento a la madre gestante.
    • Diseño e implementación de iniciativas multidimensionales que incluyan alimentación segura, acceso a agua potable, orientación a los padres, acceso a servicios de salud, entre otros.
    • Iniciativas para la gestión articulada de actores en el territorio enfocados a mejorar la estimulación temprana.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de reducción de la anemia en niños menores de 5 años.
    • Porcentaje de reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.
    • Porcentaje de reducción de morbilidad de madres gestantes.
    Dirección Regional de Salud de Lima

    Práctica: Gestión territorial en salud: mejorando la herramienta gerencial para la sostenibilidad de la diminución de la DCI y la anemia en la región Lima
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018

    La Gestión Territorial es un proceso de toma de decisiones que busca articular los diferentes niveles de gobierno para abordar los determinantes sociales relacionados a la salud; y en esta experiencia particular con énfasis en la reducción de la desnutrición crónica infantil, reducción de la anemia infantil y mejora de la salud materna. Para lograrlo se ha seguido 5 procesos claves: primero, se inicia con la organización de los servicios de salud y el diagnóstico de necesidades en establecimientos de primer nivel; segundo, se trabajó en la articulación del personal de salud y el gobierno local mediante la conformación de comités multisectoriales; tercero, el fortalecimiento de capacidades de equipos regionales para brindar asistencia técnica a los gobierno locales principalmente en emisión de políticas públicas, implementación de intervenciones efectivas y programación presupuestal; cuarto, el fomento de una política de estímulo y reconocimiento a través de un premio regional a las entidades con mejores resultados en parto institucional y lucha con la anemia y desnutrición crónica; y finalmente, monitoreo y control. Como resultados destacados, a la fecha, se ha logrado que 73 comunidades sigan un plan de trabajo, que 78 distritos reduzcan los casos de desnutrición, que 77 distritos reduzcan los casos de Anemia y que 54 distritos disminuyan partos domiciliarios.

  7. Categoría Educación

    Esta categoría incluye iniciativas orientadas a fortalecer el proceso de formación y aprendizaje, mediante la implementación de mecanismos, programas y/o proyectos orientados a mejorar la educabilidad de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así como a potenciar la educatividad de los maestros y facilitadores. Dichas experiencias incluyen propuestas innovadoras de aprendizaje, inclusión de otros sectores y actores en el proceso educativo, mejoras en la gestión pedagógica, promoción de valores y hábitos para una vida saludable, participación activa de los educandos, que se hayan dado, tanto al interior de aulas de educación básica, secundaria o superior, como en otros espacios importantes para el desarrollo social, cultural y cívico de la persona.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Programas de formación de profesores para el acompañamiento de estudiantes en la consecución de metas de aprendizaje.
    • Programas y proyectos de educación cívica y cultura ciudadana en diferentes temáticas (p.e. seguridad ciudadana, cultura financiera y tributaria, cuidado del ambiente y espacio público, entre otras) implementadas desde instituciones públicas que no pertenecen al sector educación.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de estudiantes que mejoran desempeño gracias a la implementación de la práctica.
    • Porcentaje / número de personas sensibilizadas que desarrollan hábitos y costumbres en el marco de una cultura cívica y ciudadana.
    Ministerio de Educación

    Práctica: Aprendo en Casa (AeC)
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    La pandemia del Covid-19, no solo ha generado una crisis de salud pública, sino también ocasionó una crisis educativa a nivel mundial con 1.95 billones de estudiantes afectados por el cierre de las escuelas en más de 190 países, entre ellos el Perú.

    Como respuesta a la emergencia sanitaria y al necesario aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno, el Ministerio de Educación impulsó la estrategia pedagógica multicanal Aprendo en Casa (AeC), con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio educativo, mediante la educación a distancia lo que permite garantizar el acceso del derecho a la educación a miles de niñas, niños y adolescentes del país.

    Esta estrategia combina medios digitales, televisivos y radiales, para asegurar el acceso de los estudiantes, sus familias y docentes. Los contenidos generados en AeC responden al Currículo Nacional, así como, a las características del territorio nacional, la diversidad, la variedad cultural y lingüística del país; produciendo recursos educativos en castellano, lenguas originarias y que atienden las necesidades de los estudiantes de la educación especial y a la educación básica alternativa. Las temáticas se despliegan a partir de situaciones cotidianas enmarcadas en la coyuntura actual, logrando así una propuesta adaptada al lenguaje de cada medio de comunicación que resulta amigable, lúdica y resiliente, considerando los enfoques interculturales, inclusivo y de género.

    En ese sentido, AeC tiene como uno de sus principales fortalezas, la articulación interinstitucional, logrando en tiempo record, una serie de alianzas vitales que permitieron que los estudiantes de ámbitos urbanos, rurales, rurales dispersos y de pueblos indígenas accedan a los contenidos educativos.

    Aprendo en casa, en la nueva lógica de la educación a distancia, logró organizar las redes de docentes y participación de la familia y la comunidad en el soporte socioemocional y de apoyo a los aprendizajes; logrando con ello que un 84% de las expresen que sus niños y niñas les gusta el contenido de Aprendo en Casa.

    Por otro lado, de acuerdo a las cifras de rating semanal, el cual se mide en 5 ciudades del país, contamos con más de 3 millones de televidentes semanales. Además de 9 millones de usuarios de la web y 1692 programas radiales en castellano y nueve (9) lenguas originarias, producidos hasta julio del 2020.

    Ante el reto de la inmovilización social obligatoria, la educación no se detuvo. Se organizaron nuevas dinámicas, se recuperaron espacios e interacciones que se habían dejado de lado, como los medios de comunicación, se revaloró el rol de las familias en la educación de sus hijos. Las brechas aún están abiertas, pero Aprendo en Casa es una estrategia que llegó para quedarse y servirá para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

  8. Categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley

    Esta categoría se refiere a iniciativas que implican mejoras en la gestión en uno o varios procesos específicos de la entidad que contribuyan al incremento de la formalidad, legalidad, conocimiento y exigencia de deberes y derechos, así como respeto a las normas por parte de la ciudadanía, tanto a nivel de personas naturales como jurídicas. Dichas iniciativas incluyen los esfuerzos que realiza la institución, de manera individual o a través de convenios con organismos públicos o privados, con la finalidad de hacer más eficiente la fiscalización y cumplimiento de la ley, según su competencia y ámbito de intervención.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Programas de formación a distintos actores con el fin de generar mayor conocimiento sobre las normas y regulaciones.
    • Programas de incentivos que alienten a los actores a cumplir con las normas y regulaciones.
    • Mecanismos de fiscalización justos y transparentes, que eviten la discrecionalidad / sesgo de la autoridad.

    Ejemplos de indicadores

    • Reducción de informalidad o sanciones impuestas a los actores producto de la implementación de las prácticas.
    • Reducción de costos de las acciones de fiscalización producto de mejoras en los mecanismos.
    Osinergmin - Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería

    Práctica: Supervisión con drones: menor tiempo, mayor seguridad y calidad en el servicio eléctrico
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

    Debido a lo complicado y riesgoso que resulta la supervisión a instalaciones eléctricas que se encuentran en zonas afectadas por fenómenos naturales y en riesgo; Osinergmin con el objetivo de garantizar el suministro continuo de energía eléctrica; implementó desde el año 2016 una supervisión predictiva y preventiva de las instalaciones eléctricas mediante el uso de drones, optimizando así las inspecciones en campo a instalaciones en zonas afectadas y en riesgo por los fenómenos naturales.

    Como resultado, se ha demostrado ser más eficiente, ya que se supervisa mayor cantidad de instalaciones (35% más eficiente), en menor tiempo (95.8% menos) y reducción de costo (55% menos), permitiendo de esta forma tomar las acciones pertinentes, alertando a las empresas eléctricas sobre situaciones de riesgo, a fin de que efectúen las acciones preventivas o correctivas para evitar posibles interrupciones al suministro de electricidad.

    Es así que, en el año 2017 se realizó la supervisión con drones a las instalaciones eléctricas en riesgo debido al fenómeno El Niño Costero, identificando más de 50 situaciones de riesgo y en el año 2018 se realizó la supervisión con drones a las instalaciones eléctricas para identificar transgresiones de la faja de servidumbre.

  9. Categoría Gestión Ambiental Efectiva

    Esta categoría abarca iniciativas que muestren prevención o reducción del impacto negativo de la actividad humana en el ambiente, experiencias que muestren un manejo adecuado de los ecosistemas de nuestro país, manejo y prevención de desastres naturales, así como prácticas de gestión pública que contribuyan a la protección ambiental, a la conservación de recursos y, gracias a ello, al bienestar ciudadano. Dichas iniciativas pueden ser acciones relacionadas con el ejercicio de las funciones políticas, normativas, promotoras, informativas, fiscalizadoras o sancionadoras, como también aquellas cuyo objetivo sea el mejoramiento de las prácticas ambientales internas de la misma entidad.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Programas de gestión de residuos sólidos desde la fuente.
    • Programas de uso de energías alternativas, riego eficiente, reforestación, reciclaje entre otros.
    • Programa de incentivos para la prevención de desastres en zonas de riesgo.
    • Monitoreo participativo de actividades económicas para prevenir impacto ambiental negativo.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de reducción de desastres naturales o impactos ambientales negativos.
    • Porcentaje de reducción de residuos contaminantes.
    Ministerio del Ambiente

    Práctica: odelo de gestión para el diseño y la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, a partir del empoderamiento local y la acción colectiva: Experiencias del Proyecto - MERESE FIDA en las cuencas de Cañete y de Jequetepeque
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    Los ecosistemas altoandinos constituyen las nacientes y reservas de agua para las poblaciones locales y las asentadas en las partes bajas de una cuenca. Cuando estos ecosistemas se encuentran en buen estado de conservación, brindan beneficios sociales, ambientales y económicos, tales como la provisión de agua, el mantenimiento de la biodiversidad, la belleza paisajística, entre otros. Estos ecosistemas; sin embargo, se ven afectados por la implementación de prácticas no sostenibles, como el sobrepastoreo y la deforestación excesiva, el drenaje de bofedales, entre otras, que han contribuido a que hoy en día nuestro país tenga más de 15 millones de hectáreas de ecosistemas degradados, situación que pone en riesgo la seguridad hídrica de todo el país.

    Para resolver este problema, se implementan diversas estrategias e instrumentos, siendo una de ellas los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), que son más efectivos por incrementar la conservación y recuperación de ecosistemas saludables en base a la gobernanza local, por cuanto logran el involucramiento real de los actores, desarrollan espacios de consenso entre ellos, y aseguran la sostenibilidad de las acciones.

    El Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto MERESE FIDA se centra en el fortalecimiento de capacidades de los grupos comunales que implementarán las acciones de recuperación y conservación y refuerza la institucionalidad para la implementación de los MERESE, bajo una lógica de acción colectiva para el logro de un objetivo común: garantizar la conservación de ecosistemas que proveen de agua a los diversos usuarios de la cuenca. Asimismo, se cuenta con sinergias institucionales fortalecidas a través de Ministerio del Ambiente espacios de coordinación para la adecuada gestión y gobernanza del MERESE, y se ha creado una estructura financiera (fondo fiduciario) que asegura la sostenibilidad del MERESE.

    Este modelo de gestión ha permitido la recuperación y conservación de más de 14,800 hectáreas (10,313.4 ha. Cañete y 4,506 ha. Jequetepeque) de ecosistemas altoandinos, beneficiando a 1,510 familias en los distritos de intervención directa y a 732,000 personas por el servicio ecosistémico hídrico en los ámbitos de las cuencas Cañete y Jequetepeque.

  10. Categoría Incidencia Pública

    Esta categoría se refiere a experiencias orientadas a lograr el consenso ciudadano necesario para poder modificar uno o varios aspectos del marco institucional vigente, así como para promover el cumplimiento de este. Dichas iniciativas incluyen campañas o programas de sensibilización dirigidas al conjunto o sector de la población al que se desea beneficiar; puede darse en la fase inicial, intermedia o final de una reforma estructural de gran impacto económico y social en el largo plazo en cualquiera de los sectores estatales, en la que los procesos optimicen la implementación de políticas públicas para que éstas a su vez mejoren el entorno económico y social de los ciudadanos y ciudadanas.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de campañas o programas de sensibilización dirigidas a grupos específicos.
    • Diseño e implementación de instrumentos e intervenciones que ayuden a la generación de consensos sobre determinadas políticas públicas en diferentes actores de la sociedad.

    Ejemplos de indicadores

    • Resultados de mediciones de conocimientos, actitudes y prácticas previo y post campaña.
    • Porcentaje de aprobación de actores sobre una iniciativa específica.
    • Promulgación de una ley o normativa producto de la generación de consensos.
    Municipalidad Metropolitana de Lima

    Práctica: Manos a la Olla
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    “Manos a la Olla”, una iniciativa original de la Municipalidad Metropolitana de Lima, hace frente a dos importantes problemas de la ciudad: la enorme cantidad de alimentos con posibilidad de ser consumidos que se desperdicia en diferentes lugares y la poca conciencia de este problema que tienen los ciudadanos.

    En el Perú, cada año se desperdician 9 millones de toneladas de productos según el Banco de Alimentos del Perú. Y, al mismo tiempo, 2.5 millones de personas pasan hambre. Nuestra propuesta consiste en convocar a comerciantes, familias, organizaciones sociales, universidades y otros a tomar conocimiento del problema y sensibilizarlos para que se consideren parte de la solución.

    Por eso se convocó a vecinos voluntarios para, mediante las herramientas del design thinking, capacitarlos y generar empatía con el problema social. Con el liderazgo de la Gerencia de Participación Vecinal, este grupo desarrolla diversas actividades, como investigar las mayores fuentes de alimentos aún disponibles para consumo que pierde la ciudad (mercados, principalmente), visitar tales mercados para concientizar a los comerciantes en la correcta disposición y desecho de alimentos, planear qué se hará con aquello recuperado e, incluso, convertirlos en platos nutritivos.

    Y, en este proceso, el insumo recuperado se convierte en una fuente de sustento para miles de personas en condición vulnerable, quienes reciben los alimentos convertidos en platos nutritivos por chefs voluntarios. De esta manera, se cierra el círculo de la intervención, con dos problemas solucionados.

    Con Manos a la Olla se ha recolectado 29,868.9 kilos de alimentos aún aptos para consumo humano, con los cuáles han sido preparados 69,194 platos de comida para casi 26,000 personas en condición vulnerable de 2 albergues y 40 comedores populares. Y en el marco de la pandemia Covid-19, se recogió alimentos para 25 ollas comunes que nutrieron a 10,300 personas. Han sido sensibilizados 1,190 comerciantes en 19 mercados de Lima, quienes ahora conocen la importancia de una disposición correcta de residuos, y organizamos 8 ferias en las que pusimos al alcance de la comunidad los alimentos y los conocimientos creados.

    324 voluntarios han impactado en más de 27,000 personas entre comerciantes mayoristas y minoristas, vecinos que acuden a las ferias, dirigentes, entidades e instituciones educativas y otros círculos. Manos a la Olla empieza a generar un conocimiento que se despliega por la ciudad, como lo muestran los 12 talleres formativos que hemos realizado en 6 distritos.

  11. Categoría Inclusión Social

    Esta categoría se refiere a actividades orientadas a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables o cuyos derechos básicos han sido vulnerados, buscan reducir las brechas actuales en cobertura y calidad de servicios públicos, así como a aquellas iniciativas que trabajan para el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan la inclusión social de dichos grupos. Estas iniciativas incluyen acciones que demuestren una mayor conciencia y responsabilidad de diversas instituciones públicas en beneficio de dichos grupos, aun cuando no trabajen directamente con los mismos. Estas iniciativas incluyen el desarrollo de prácticas que planteen la protección, desarrollo, participación e involucramiento de grupos vulnerables, en particular, niñas, niños y adolescentes mujeres, ancianos y personas con discapacidad en condición de exclusión y pobreza extrema, en los espacios de toma de decisiones. Asimismo, experiencias que incorporen la protección y promoción de los derechos humanos, con especial énfasis en el derecho a la supervivencia; el desarrollo pleno; la reducción de la mortalidad materno infantil; el acceso universal a la educación básica de calidad; la equidad de género; la protección contra las influencias peligrosas, contra el maltrato y la explotación; a la participación en la vida familiar, cultural y social, entre otros.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de programas que brinden servicios a poblaciones en riesgo o exclusión.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de personas que mejoran sus condiciones de vida (en términos de recursos económicos o bienestar social) como producto de la práctica.
    Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

    Práctica: Amachay "La fuerza del cuidado": Red de Soporte para la prevención y mitigación de los efectos por el COVID-19 y otras situaciones de riesgo en personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    El Estado de Emergencia Nacional que dispuso el aislamiento social obligatorio de la población, limitaba el acceso oportuno a los servicios (en particular de salud) a las personas con mayor vulnerabilidad al contagio por COVID-19. Es por ello, como parte de las diversas medidas decretadas desde el Poder Ejecutivo para prevenir la propagación del COVID-19 en el territorio nacional; se establece el diseñó y organización de la Red de Soporte para la persona adulto mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa - en adelante Red Amachay.

    A través de esta red se brinda un paquete de servicios priorizados desde el territorio para proteger a la población, los cuales incluyen: orientación y consejería de prácticas saludables, identificación y monitoreo de signos y síntomas para COVID-19, inmunizaciones, seguimiento de contactos de casos probables, e identificación y gestión de alertas de situaciones de riesgo en salud y en protección social; a través de un trabajo articulado entre los diferentes sectores y niveles de gobierno. Asimismo, se realiza el seguimiento nominal mediante comunicaciones telefónicas y/o visitas domiciliarias (estrictamente necesarias) efectuadas por actores sociales del gobierno local y voluntarios/as; con la finalidad de proteger del contagio y/o reducir los efectos del COVID -19 en la población objetivo.

    La Red Amachay, desde su implementación, ha realizado 2 ́131,735 llamadas telefónicas y viene haciendo el seguimiento telefónico de 158,638 personas y se ha podido visitar a 15,470 personas. Asimismo, se ha podido identificar que 39,479 adultos mayores y personas con discapacidad han presentado sintomatología de COVID-19, han estado en situación de abandono o violencia, o han necesitado que se les apoye con su alimentación.

  12. Categoría Movilidad y Espacios Públicos

    Iniciativas que evidencien destacados resultados en la transformación de espacios públicos para la mejora en la calidad de vida de las personas, aportando así a la construcción de ciudades inclusivas y sostenibles, promoviendo un modelo de urbe desde y para las personas, con espacios públicos seguros y universalmente accesibles; así como también sistemas de movilidad sostenibles (caminabilidad, transporte no motorizado y transporte público). Se valorará que estas buenas prácticas estén enmarcadas en procesos de planificación urbana que garanticen su constante evaluación y continuidad.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de programas que mejoren el acceso universal y uso de los espacios públicos.
    • Incorporación de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuenta en el proceso de planificación, diseño, implementación y evaluación.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de personas que utilizan los espacios públicos mejorados.
    • Beneficio económico / social de la inversión en el espacio público.
    Municipalidad Distrital de San Borja, Lima

    Práctica: Espacios urbanos verdes, seguros y saludables
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018

    Espacios Urbanos Verdes, Seguros y Saludables representa la remodelación integral de los parques y jardines públicos para transformarlos en elementos activos en la vida de la ciudadanía. El trabajo realizado en los últimos ocho años por la Municipalidad ha estado enfocado a las mejoras en el ornato, la infraestructura y la luminaria de dichos parques. Los diseños para cada espacio se presentaban a los vecinos, quienes emitían sugerencias de acuerdo a sus necesidades, que se traducían finalmente en nuevos parques con espacios multifuncionales.

    Adicionalmente, se ha implementado actividades diversas para motivar a que los vecinos aprovechen el espacio público para su beneficio. Y como resultado, las áreas verdes de los parques pasaron de 1.66m2 a 2.13m2 por habitante. Asimismo, se amplió de una luminaria cada 962m2 de parque a una cada 408m2 y 2,742 de cada 10,000 vecinos participan en las 8,688 actividades al año reportadas actualmente.

  13. Categoría Predictibilidad de los Procesos Regulatorios

    Esta categoría se refiere al desarrollo y promoción de mecanismos esenciales para que empresas y ciudadanos en general puedan planificar su futuro y tener la certeza de que sus decisiones de consumo e inversión no serán amenazadas por cambios inesperados en el ambiente regulatorio. Estos mecanismos ayudan a mantener estabilidad en la regulación y fiscalización de empresas y ciudadanos; ello implica, por ejemplo, tener marcos regulatorios claramente definidos, asegurar la provisión de información adecuada, ser transparente con la comunicación y contar con cronogramas. La predictibilidad es especialmente relevante en el caso de la regulación de servicios públicos, pero debe ser promovida tanto por los organismos públicos reguladores, como por las demás entidades del Estado encargadas de formular políticas en mercados caracterizados por externalidades o bienes públicos, tales como los relacionados al medio ambiente, competencia, seguridad industrial y ciudadana, sanidad, y bienestar social.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Implementación de procesos que mejoren la transparencia y reduzcan los riesgos de discrecionalidad en las decisiones del regulador.
    • Diseño e implementación de instrumentos de autoevaluación u otros mecanismos de orientación para empresas / organizaciones reguladas.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de entidades reguladas que utilizan instrumentos de autoevaluación.
    OEFA - Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

    Práctica: Fiscalización en acción: Promoviendo la protección ambiental de manera efectiva y predecible
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

    El marco normativo del OEFA trasladaba al procedimiento sancionador el esfuerzo de la autoridad para lograr el cumplimiento y daba oportunidad de subsanación a un número limitado de quince 15 situaciones denominadas “hallazgos de menor trascendencia”, a pesar que dichas conductas relataban hechos y no las consecuencias de los mismos sobre el ambiente. Del mismo modo, podían existir conductas denominadas “graves”, pero que al no generar impactos podían ser pasibles de sanciones, con lo cual no se impulsaba la corrección de incumplimientos.

    En dicho marco se creó la metodología de riesgo ambiental, la cual es de acceso público a través de un aplicativo que, con criterios objetivos, estima el nivel de impacto que generan las conductas infractoras y en virtud de ello, permite conocer cuál será la decisión del OEFA respecto del inicio o no de un procedimiento administrativo sancionador, siendo también un instrumento preventivo hacia el administrado, pues permite anticipa la posible afectación al ambiente que podrían generar sus conductas.

    Entre el 2017 y 2018 los beneficios sociales obtenidos en el entorno ambiental por la subsanación oportuna de la conducta fueron de 18.79 millones de soles.

    Esta herramienta se complementa con las supervisiones orientativas que tienen por objeto informar a los administrados sobre sus obligaciones con el ambiente sin fines punitivos.

    Entre los resultados adicionales podemos mencionar:

    • 312 incumplimientos subsanados durante el 2017 y 2018.
    • S/ 1.23 millones ahorrados por las subsanaciones voluntarias realizadas.
    • 18 285 horas hombre ahorradas por la subsanación oportuna de la conducta.
  14. Categoría Promoción de la Cultura e Identidad

    Esta categoría reconoce los esfuerzos por propiciar la creación, asegurar el acceso y facilitar procesos de democratización de la cultura, la reafirmación los valores culturales de las comunidades locales, regionales y nacionales, la generación de oportunidades de desarrollo y construcción de ciudadanía, así como la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de nuestro país. En ese sentido, dichas iniciativas incluyen la implementación de medidas, servicios, actividades y/o estrategias que contribuyan al desarrollo cultural de las comunidades, el establecimiento de condiciones, mecanismos, y herramientas para su uso social y económico, elevando de esta forma la calidad de vida de estas.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de programas que involucren a diversos actores en la puesta en valor, mantenimiento y difusión del patrimonio material e inmaterial, así como el desarrollo de las distintas manifestaciones artísticas y culturales propias del país.
    • Diseño e implementación de programas que contribuyan al desarrollo de los diversos grupos étnicos y culturales .

    Ejemplos de indicadores

    • Número de personas / actores que participan en la puesta en valor y mantenimiento del patrimonio.
    • Resultados de la medición de conocimientos, actitudes y prácticas previo y post a la implementación de programas.
    Ministerio de Cultura

    Práctica: Plataforma de visitas virtuales de los museos públicos de Perú
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    La plataforma de visitas virtuales (https://visitavirtual.cultura.pe/) es una herramienta innovadora y moderna realizada por el Ministerio de Cultura que contiene 25 espacios culturales virtualizados que cuentan con los siguientes recursos: una audioguía que permite introducirnos en el museo, un mapa del museo que permite guiar el recorrido, piezas en 3D y, finalmente, un recorrido por las salas de los museos.

    0

    El problema que se buscaba resolver era acercar a los museos a un nuevo público que ve en los museos “templos del saber” aburridos y distantes del ciudadano y sus intereses. Los recorridos virtuales no buscan reemplazar la visita a museos, pero sí ser una herramienta tecnológica que promueva después la visita a los museos generando curiosidad, deseos de aprender y entretenerse en los museos. De otro lado, también busca ser una herramienta que acorte las brechas de acceso a la cultura sobre todo en ciudadanos y ciudadanas que, por motivos, económicos, de distancia o discapacidad física no podrían acudir a un museo.

    Esta plataforma, ha permitido que una mayor cantidad de personas puedan conocer los museos que administra el Ministerio de Cultura, representando un logro importante en materia de difusión y acceso a la cultura. La práctica posiciona a nuestros museos como lugares innovadores que mejoran la experiencia al acercar a sus visitantes a través de las herramientas tecnológicas, brindando una solución replicable a todos los museos del país tanto públicos como privados.

    El diseño de los recorridos virtuales es responsivos, esto quiere decir que el contenido presentado se adapta a las pantallas de los smartphones y tablets.

    A la fecha 1'519,118 personas han visitado la página visitas virtuales.

  15. Categoría Promoción del Desarrollo Económico

    Esta categoría reúne aquellas acciones que realizan entidades públicas para crear las condiciones necesarias para facilitar la iniciativa privada, el acceso a los mercados y el desarrollo sostenible de la comunidad bajo el alcance de la entidad postulante. En ese sentido, la promoción del desarrollo económico incluye la implementación de medidas, servicios, actividades y/o estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad, la generación de capacidades, la articulación con otros actores y mercados, haciendo más competitiva la zona de incidencia de la institución.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de programas que permitan el desarrollo de una cadena productiva.

    Ejemplos de indicadores

    • Incremento en los indicadores de empleo.
    • Número de nuevas empresas.
    • Porcentaje de incremento en los ingresos per cápita de las personas.
    Concytec - Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

    Práctica: Crédito Mejora de la productividad y competitividad de las empresas peruanas a través del programa de beneficios tributarios para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su evaluación inicial del Estudio multidimensional para nuestro país en el año 2015, señaló que, el bajo nivel de gasto en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) es uno de los principales obstáculos para el desarrollo inclusivo sostenible del Perú, ya que esto retrasa la innovación y estanca los niveles de productividad.

    Por ello, se requirió la intervención estatal mediante beneficios tributarios a la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica (en adelante I+D+i) que procuran corregir dos grandes brechas identificadas en el mercado: i) la dificultad de las empresas para apropiarse completamente de sus inversiones en I+D+i, y ii) la dificultad para encontrar financiamiento externo.

    De esta manera, en el año 2015, se promulgó la Ley No 30309 Ley que Promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, a fin de mitigar la problemática identificada por el bajo nivel de inversión en I+D+i, promoviendo la productividad de las empresas y el crecimiento económico a fin de lograr el bienestar de la sociedad, tal como lo señala el World Economic Forum: Las economías competitivas son aquellas con más probabilidad de crecer de forma sustentable e inclusiva.

    La Ley No 30309, es un beneficio tributario que consiste en un gasto deducible adicional que se ve plasmado en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, cuando las empresas inviertan en proyectos de I+D+i, los cuales son calificados por el CONCYTEC. El gasto deducible otorgado a las empresas puede ser del 50%, 75% o el 115% adicional a la inversión efectuada.

    El CONCYTEC, como ente encargado de calificar los proyectos, conforme a la delegación del Reglamento de la Ley No 30309, implementó medidas como: i) Elaboración de directivas, ii) Desarrollar una plataforma virtual operativa todo el año, de uso gratuito para todas las empresas , iii) Crear un web site donde se brinda información vinculada al programa, iv) Orientación gratuita a las empresas que deciden postular, v) Charlas de difusión y organización de talleres de capacitación para formuladores de proyectos en I+D+i, entre otras.

    Como resultados más resaltantes se tiene que a diciembre 2019, se han aprobado 75 proyectos de I+D+i, que corresponden a 62 empresas peruanas que han presentado sus solicitudes al CONCYTEC. El monto comprometido como inversión a la I+D+i por dichas empresas en el marco de la Ley No 30309 asciende a S/153.7 millones.

  16. Categoría Seguridad Ciudadana

    Esta categoría reúne los esfuerzos realizados por entidades públicas para asegurar que los ciudadanos y ciudadanas puedan convivir de manera pacífica, se encuentren libres de todo tipo de violencia o intentos de violencia, así como evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes. Dichas iniciativas incluyen la implementación de programas, medidas, actividades y estrategias creativas para la prevención y/o solución de problemas de inseguridad ciudadana ya desatados, así como la articulación con diferentes actores de la sociedad y la promoción de la participación e involucramiento de forma ordenada de la población.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de programas que contribuyan a reducir la inseguridad y la violencia.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de reducción de robos y actos de violencia.
    • Resultados de medición de percepción respecto a la seguridad ciudadana.
    Ministerio del Interior

    Práctica: “Celular robado - celular bloqueado”
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018

    El Ministerio del Interior, en alianza con Osiptel y las empresas de telefonía, ha implementado una estrategia que consiste, en primer lugar, en la fiscalización del mercado de telefonía móvil desde una perspectiva de seguridad pública, mediante el uso de algoritmos de búsqueda de equipos móviles que operan indebidamente en la red. De esta manera, la tecnología se hace funcional a la seguridad ciudadana, logrando combatir a la criminalidad en paralelo a las intervenciones policiales. En segundo lugar, el Estado busca recuperar la confianza del ciudadano cerrando el ciclo que se inicia en un reporte de hurto o robo, con la devolución del bien sustraído. Así, el Ministerio del Interior ha recuperado equipos celulares gracias a la entrega voluntaria de ciudadanos que los poseían de manera irregular y, posteriormente, los ha entregado a sus legítimos propietarios. A la fecha se han detectado e inhabilitado 1.6 millones de celulares que operaban pese a haber sido reportados como sustraídos, se ha recuperado más de 6 mil celulares gracias a la colaboración de la población y se han devuelto 854 equipos móviles a sus propietarios.

    La práctica utiliza el Registro Nacional de Equipos terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que se nutre de información de las empresas de telefonía y es supervisado por Osiptel. Renteseg es una base de datos dinámica con información sobre aquellos equipos móviles que se encuentran habilitados e inhabilitados. Y con este insumo, se puede empezar a dar de baja al celular detectado, contactar a su poseedor, recuperar el bien y devolverlo a su propietario original. Gracias a esto, desde junio de 2017, se han bloqueado 1.6 millones de teléfonos, 6 mil personas han entregado voluntariamente equipos bloqueados y 854 celulares han sido devueltos.

  17. Categoría Servicio de Atención al Ciudadano

    Esta categoría se refiere a las políticas, acciones y sistemas que una institución implementa para entablar la mejor relación posible con la ciudadanía, buscando garantizar la calidad de la información brindada y del trato ofrecido, así como para llevar a cabo el servicio solicitado con la mayor fluidez, velocidad, eficiencia, cordialidad y efectividad posible. Ello supone la implementación de diversos canales de atención personalizada o plataformas de atención al ciudadano (ventanillas de atención presencial, oficinas descentralizadas en proporción al territorio, atención no presencial telefónica, electrónica o a través de redes sociales, entre otros), así como mecanismos que permitan lograr que la ciudadanía sea atendida en el mínimo tiempo posible, que los pedidos y consultas se resuelvan teniendo en cuenta quien las solicita, que se les trate con amabilidad y que, en general, la cultura de la institución esté orientada a facilitarle el proceso al ciudadano.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de mejoras para una atención de calidad con interculturalidad en las plataformas de atención.
    • Diseño e implementación de mecanismos para la atención de quejas y sugerencias.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de ciudadanos satisfechos con el servicio otorgado.
    • Número de mejoras implementadas producto de la sistematización de quejas y sugerencias.
    EsSalud - Seguro Social de Salud

    Práctica: FARMACIA VECINA "Tus medicinas a la vuelta de la esquina"
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    El programa Farmacia Vecina de EsSalud tiene como objetivo ampliar el acceso a la salud entregando los medicamentos de los pacientes crónicos continuadores (oncológicos, diabéticos, hipertensos, asmáticos, entre otros) en una farmacia o botica privada cercana al domicilio de la persona de forma gratuita, mejorando la experiencia del asegurado con el servicio de salud que brinda el Estado.

    La implementación del programa se inició en agosto del 2018, con un piloto en el Hospital Marino Molina en el distrito de Comas que atendió en una primera etapa a 1000 pacientes durante el 2018, incrementándose a 4000 pacientes a fines del 2019. Al iniciarse la pandemia por el COVID-19 se identificó la necesidad de miles de pacientes crónicos de poder acceder a sus medicamentos cerca de sus domicilios dada la escasa y/o nula posibilidad de movilidad, por la cuarentena decretada por la Emergencia Sanitaria. Es así como en tiempo récord (9 días) EsSalud gestionó la ampliación del programa mediante la implementación de una planta de producción de recetas con capacidad de producir hasta 10 mil recetas diarias para atender a una mayor cantidad de personas.

    Se inició la ampliación del programa el 9 de abril llegando a atender hasta el 20 de julio más de 56 mil recetas correspondientes a más de 24 mil personas. A través de la teleconsulta estamos preparados para generar y atender las recetas para 200 mil pacientes crónicos de EsSalud en Lima y Callao.

    El programa Farmacia Vecina de EsSalud es operado por la empresa Salog S.A. en el marco del Contrato de Asociación Público-Privada, promovido por la Gerencia Central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversión. El programa incluye el diseño de un aplicativo informático para dispositivos móviles que permite el registro de asegurados poniendo la innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos fortaleciendo la relación del Estado con la sociedad.

    El asegurado puede descargar el aplicativo desde el Play Store, luego ingresa sus datos personales del DNI, actualiza la dirección en la que se encuentra, elige la farmacia cercana a su domicilio y de esa manera se afilia al programa Farmacia Vecina. Desde el momento de la afiliación puede revisar sus historiales de prescripciones y recibir sus medicamentos en la farmacia y/o botica elegida. Farmacia Vecina es un programa democrático que convoca a farmacias y/o boticas pequeñas, medianas y grandes que, impulsadas por su vocación de servicio, se suman para atender a los miles de asegurados inscritos en el programa. Ha logrado dinamizar la economía de las boticas y/o farmacias asociadas y se encuentra trabajando en el fortalecimiento de sus capacidades para que sigan creciendo y así impactar de mejor manera en la sociedad.

  18. Categoría Servicios Privados de Interés Público

    Esta categoría está orientada a reconocer las iniciativas que implementan las empresas privadas que brindan servicios públicos de interés ciudadano para garantizar que quienes hagan uso de ellos reciban un servicio de calidad que vaya mejorando y superando sus propios estándares con el tiempo. Son iniciativas que desarrollan mejoras en aspectos tales como el proceso de atención al público, la información que se proporciona a los ciudadanos, los sistemas de atención de quejas y reclamos, la infraestructura para brindar el servicio, los mecanismos de transparencia y promoción de la integridad, entre otros. Asimismo, se busca identificar y reconocer las experiencias que prioricen la inclusión de grupos y personas en situación de vulnerabilidad que no se encuentren en igualdad de oportunidades para acceder al servicio de atención.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de mejoras para una atención de calidad con interculturalidad en las plataformas de atención.
    • Diseño e implementación de mecanismos para la atención de quejas y sugerencias.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de ciudadanos satisfechos con el servicio otorgado.
    • Número de mejoras implementadas producto de la sistematización de quejas y sugerencias.
    Telefónica del Perú

    Práctica: “Internet para todos”
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018

    Es una experiencia con un alto beneficio para personas en regiones de difícil acceso y que, tradicionalmente, han contado con un limitado a acceso a servicio de comunicaciones. Con este esfuerzo, Telefónica cubre y potencia el servicio de internet y telefonía móvil en zonas donde no había cobertura de estos servicios o su acceso era muy limitado. Gracias a ello, ha logrado beneficiar 131 mil personas de 264 centros poblados quienes ahora cuentan con las conexiones a internet más rápidas que ofrece el mercado en la actualidad.

    Internet para Todos es una iniciativa para conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica a Internet. La digitalización es un factor determinante para el progreso económico y social, y la banda ancha móvil puede desempeñar un papel clave en la reducción de la brecha digital. El 20 % de la población de la región todavía carece de acceso adecuado a banda ancha móvil. Ante esta realidad, Telefónica, junto a Facebook, trabaja en varios proyectos utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos que permitan un desarrollo más rentable en el despliegue de banda ancha móvil. Estos proyectos ya están haciendo que el Internet móvil de alta velocidad esté disponible para decenas de miles de peruanos en las tierras altas y en la selva Amazonia. Con un enfoque abierto en materia de despliegue de red, ambas compañías están facilitando a operadores de infraestructura móvil rural, empresas locales y comunidades colaborar en el despliegue de conectividad de alta calidad de una forma eficiente y sostenible.

  19. Categoría Simplificación de Trámites

    Esta categoría comprende todo esfuerzo que realice una institución pública para que, en sus centros de atención, las personas – naturales y jurídicas– puedan efectuar de forma sencilla, amigable y rápida, los trámites necesarios para continuar con su quehacer diario. Ello supone proporcionar información de útil y de calidad para el ciudadano, así como la reducción de las principales variables que afectan al ciudadano y al funcionario al momento de gestionar un trámite: número de pasos, costos, requisitos y plazos. Adicionalmente, dichas iniciativas deberán cuidar que el procedimiento no solo sea eficiente, sino que sea consistente con el marco legal vigente y se pueda realizar, según las capacidades y recursos de la institución.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Revisión de procesos y procedimientos para reducir requisitos, pasos y tiempos.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de reducción de tiempos.
    • Número de requisito eliminados.
    Concytec - Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

    Proyectos Especiales: Covid-19
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    Inmerso en una crisis sanitaria y económica sin precedentes por el Covid-19, el Perú decidió afrontar el desafío de la pandemia con propuestas innovadoras de su comunidad científica, dispuesta a dar soluciones rápidas y demostrar que puede estar a la vanguardia de las más desarrolladas del mundo.

    En esta lucha por prevalecer la salud y la vida de los peruanos, frente a una enfermedad con efectos desconocidos y con un mercado incapaz de actuar con la velocidad necesaria para atender la emergencia, el Concytec a través del Fondecyt decidió implementar un nuevo instrumento financiero de proyectos especiales a través de dos concursos rápidos, con un diseño simplificado, que permitan otorgar recursos a la comunidad científica y empresarial lo más pronto posible para combatir los efectos de la pandemia.

    Estos concursos requirieron el cambio del proceso de postulación a un esquema de dos fases, con una evaluación de expertos nacionales y extranjeros del más alto nivel técnico, que redujo el tiempo de presentación de propuestas, evaluación y selección a menos de la tercera parte de su tiempo normal, sin arriesgar la calidad de las propuestas.

    Las convocatorias se realizaron primero a través de Notas Conceptuales, de no más de 2 páginas con una descripción de la idea, el problema que soluciona, el equipo que lo presenta y los resultados esperados. Previo al lanzamiento fue necesario una difusión de expectativa para que los postulantes empezaran a preparar sus iniciativas, reduciendo así el tiempo al máximo posible. En una segunda fase, se solicitó a los preseleccionados una propuesta de proyecto abreviada con una explicación de la metodología de investigación y su desarrollo.

    La gestión interinstitucional con el INS permitió focalizar las necesidades según el desarrollo de la pandemia, y con la PCM agilizar la asignación de recursos, garantizando transparencia en el uso de fondos públicos.

    Así se está impulsando la fabricación de ventiladores mecánicos, concentradores de oxígeno, equipos de protección respiratoria y de esterilización rápida; el estudio de la transmisión, evolución y control del virus, nuevas terapias, vacunas y antivirales, pruebas de diagnóstico molecular rápidas, masivas, económicas y altamente sensibles al virus. Adicionalmente investigaciones sobre los efectos sociales y económicos de la epidemia, la gestión de datos y aplicaciones móviles para obtener información sobre reporte de casos, avance y comportamiento del virus.

    Ambos concursos sumaron 1,100 ideas de proyectos, de las cuales 50 están siendo desarrolladas con una inversión total de S/.11.5 millones.

  20. Categoría Sistemas de Gestión Interna

    Esta categoría se refiere a la implementación de sistemas de gestión que busquen mejorar o incrementar la eficiencia interna de la institución en beneficio del ciudadano. Ello supone, el desarrollo de prácticas o la utilización de herramientas que, a nivel administrativo, financiero, laboral, tecnológico o comunicacional, satisfagan los requerimientos de un “cliente interno” y/o mejoren la gestión de uno o varios procesos específicos de la entidad, para que ésta pueda cumplir mejor su misión de servir a la ciudadanía.

    En particular se destacarán experiencias en materia de:.

    • Recursos humanos: Esfuerzos que mejoren el reclutamiento, selección, formación, desempeño y evaluación y desvinculación de las personas que laboran en el Estado, tomando en cuenta enfoque de género, enfoque intergeneracional o enfoque intercultural.
    • Integridad: Esfuerzos internos vinculados con la implementación de los componentes del Modelo de Integridad Pública al interior de las organizaciones que incluye gestión de riesgos; políticas de cumplimiento e integridad; controles internos; canales de denuncias; comunicación y capacitación; entre otros.
    • Sistemas de gestión del conocimiento e información.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Implementación de acciones que reducen ineficiencias o riesgos de corrupción.
    • Programas de reclutamiento y formación de jóvenes para laborar en el sector público.
    • Programas de capacitación y/o incentivos para mejorar el desempeño del personal.
    • Diseño e implementación de sistemas de información e interoperabilidad.

    Ejemplos de indicadores

    • Resultados de mediciones de clima organizacional y su vinculación con la mejora del desempeño de la organización.
    • Reducción de tiempos de atención a solicitudes por parte de clientes internos para mejorar el servicio a los ciudadanos.
    • Reducción de denuncias de corrupción.
    EsSalud – Seguro Social de Salud

    Práctica: Brigadas Itinerantes de Respuesta Rápida Covid 19
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    El Seguro Social de Salud - EsSalud, con la finalidad de mejorar el estado de salud de la población asegurada del país, cuenta Hospital Perú que es el Hospital móvil o itinerante que otorga prestaciones de salud mediante operativos de apoyo contingencial a nivel nacional, a efectos de disminuir la falta de especialidades médicas y contribuir o reducir la lista de espera de pacientes asegurados.

    Actualmente ante la Emergencia Sanitaria Nacional por COVID 19, evidenciamos que la infraestructura hospitalaria ha sido desbordada en su capacidad, teniendo como consecuencia que los servicios de consulta externa, emergencia, hospitalización, cuidados intermedios y cuidados intensivos son insuficientes para el número de pacientes confirmados o sospechosos COVID-19, población que demanda una atención urgente.

    Ante ello Hospital Perú ha realizado todo un despliegue de Brigadas Itinerantes de Respuesta Rápida COVID 19, ampliando la capacidad de respuesta operativa de las diversas regiones con alto porcentaje de casos COVID19. Los servicios brindados incluyen atenciones en Triaje, emergencia y hospitalización con recurso humano conformado por médicos generales y especialistas, enfermeras, tecnólogos médicos y químicos farmacéuticos.

    Esta estrategia funciona a través de la movilización de recursos en coordinación con las Redes Asistenciales, haciendo énfasis en la atención en las zonas altoandinas, amazónicas y urbano marginales, donde no son suficientes las prestaciones asistenciales y servicios que nuestra institución ofrece, y se busca de esta manera promover la inclusión social, el acceso universal y la atención de salud de manera oportuna.

    Las medidas que han permitido realizar este despliegue son: Articulación con Redes Asistenciales, Priorización de zonas de intervención, Instalación de Hospitales de Campaña, Contratación de Profesionales de la Salud, Gestión de Horas extras, Dotación de Recursos, Monitoreo y Evaluación de Operativos. Los resultados hasta el momento muestran el despliegue de 41 operativos a nivel nacional, los mismos que han sido desplegados desde el inicio de la Pandemia. Estos operativos han permitido hasta el momento beneficiar a más de 25,963 personas aseguradas y no aseguradas, quienes han recibido una atención de salud de manera oportuna en las 16 regiones que hasta el momento han sido atendidas por Hospital Perú, fortaleciendo a 48 Establecimientos de Salud, beneficiando a población vulnerable como adultos mayores, población con comorbilidades, población de frontera, comunidades nativas, zonas del VRAEM y profesionales de la salud.

  21. Categoría Transparencia y Acceso a la Información

    Esta categoría comprende toda práctica que contribuya a un mayor y mejor acercamiento entre una institución pública y los ciudadanos, a través de una mayor transparencia, difusión, acceso, uso y reúso de la información estatal. Ello implica desarrollar actividades que aseguren que el ciudadano cuente con información de calidad, completa y oportuna, fácilmente accesible y entendible sobre la actividad que realiza la institución, así como una estructura de responsabilidades clara. Asimismo, debe incluir mecanismos de actualización constante, así como con mecanismos ágiles y efectivos de interrelación e interpelación para contribuir a una efectiva rendición de cuentas y comunicación eficaz entre el ciudadano y la administración pública.

    Ejemplos de buenas prácticas

    • Diseño e implementación de plataformas que pongan a disposición de las personas información relevante en lenguaje ciudadano.

    Ejemplos de indicadores

    • Porcentaje de ciudadanos que usan la plataforma para acceder a información.
    Osiptel - Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

    Práctica: Comparatel.pe Descubre el plan tarifario de telefonía, internet y tv de paga que más te conviene. Compara y elige
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    La oferta de planes tarifarios que las empresas operadoras de los servicios de telefonía e internet ofrecen al mercado es amplia y se renueva constantemente, generando una amplia gama de tarifas y condiciones de servicio que hacen difícil determinar la mejor opción, pues el usuario tendría que visitar las webs o contactar a las empresas operadoras para identificar el plan que más le conviene. Según el “Estudio sobre nivel de satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones” realizado por OSIPTEL en 2018, solo el 46% de los usuarios compara los productos de una operadora con el resto de las ofertas del mercado. En ese contexto y siendo parte de su política institucional empoderar al usuario con información, el OSIPTEL se propuso poner en manos de los usuarios toda la información comercial vigente en el mercado para que puedan comparar planes tarifarios y condiciones, y así elegir el plan que más se ajuste a sus necesidades. Con ese propósito nació Comparatel.pe, una herramienta digital que sistematiza y ordena la oferta de planes tarifarios vigente de servicios de telecomunicaciones y la ofrece al público, de manera amigable, para que compare y decida en función de lo que necesita y le conviene.

    En el Comparatel.pe, el usuario encuentra cuatro servicios en línea: Dos calculadoras para determinar el consumo mensual de datos y la velocidad de internet que el abonado requiere; y dos comparadores de planes tarifarios. Al ingresar a cualquiera de estos servicios, el usuario debe establecer el monto que tiene previsto gastar, la cantidad de datos o la velocidad que necesita, y la herramienta le presentará un tablero de control con toda la oferta vigente y disponible que las empresas operadoras han puesto en el mercado. Comparatel.pe transparenta la información comercial existente en el mercado y le da a los usuarios acceso a ella mediante un mecanismo moderno, sencillo, de rápido acceso y con datos permanentemente actualizados. De esta manera, empodera al usuario con datos precisos para que decida informado y pone fin a la asimetría informativa comercial que existía en el mercado, donde los contratos de servicios se decidían en muchos casos sin información clara y bajo la persuasión de los agentes c omerciales. Comparatel.pe se encuentra en pleno proceso de difusión. Entre febrero y julio del 2020 ha logrado un flujo de visitas que supera las 3,000 por día, y un total de 505,184 visitas en menos de 6 meses.

Premios Especiales 2021

Para la presente edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública se han considerado los siguientes premios especiales:

  1. Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública

    El Premio Especial de Datos Abiertos en la Gestión Pública, se refiere a aquellas prácticas vinculadas con la recopilación / producción de datos por parte de las entidades de la administración pública en el ejercicio de su función, que son puestos a disposición de los ciudadanos en forma gratuita y en un formato que puede ser procesado por una máquina, sin limitaciones de derechos de propiedad intelectual, pero resguardando la atribución y autenticidad del dato. Dichos datos pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona con el fin de generar valor y bienestar en la sociedad.

    OEFA - Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

    Práctica: PIFA: Información ambiental confiable y a tu alcance
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

    El OEFA pone a disposición desde junio de 2018, el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA), una plataforma informativa de acceso abierto, como herramienta con información en tiempo real sobre el estado del ambiente y las acciones de fiscalización ambiental en el Perú con aplicaciones de análisis geoespacial, estadístico, mapas, reportes y estudios; información importante para la toma de decisiones del OEFA, la formulación de políticas públicas, administrados y público en general.

    PIFA, tiene un diseño web adaptativo, de fácil uso y acceso que permite la búsqueda de interés a nivel de departamento, provincia, distrito, cuenca hidrográfica, comunidades u oficina desconcentrada y de administrados.

    A la fecha, PIFA recibió 88 061 visitas, y de las opiniones recogidas a través de las encuestas de satisfacción, el 67% considera que es de fácil navegación, el 72% señala que el contenido es claro y comprensible, y el 95% lo recomendaría.

    Página web. https://publico.oefa.gob.pe/Portalpifa/

  2. Premio Especial a la Innovación Pública

    A través del Premio Especial a la Innovación Pública, se busca reconocer propuestas de solución empáticas de alto impacto para el ciudadano, desarrolladas bajo un enfoque de innovación centrada en las personas, el cual fomenta el trabajo colaborativo con diversos actores involucrados en el problema, la búsqueda de soluciones originales, la experimentación a través de la exploración de posibles soluciones y finalmente, la reflexión al construir la solución a partir de aprendizajes obtenidos a partir de la interacción con usuarios.

    OEFA - Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

    Práctica: Be OEFA: Empujando hacia la decisión correcta
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    Es misión del OEFA velar por el cumplimiento ambiental en nuestro país y la clave está en que las estrategias de promoción del cumplimiento tengan en cuenta cuáles son los incentivos que motivan en los administrados las decisiones adecuadas.

    Teniendo en cuenta el desarrollo de experiencias internacionales en el uso de herramientas de Economía del Comportamiento, a partir del 2018 se capacitó e institucionalizó el grupo de trabajo denominado “Behavioral Economics” (BE OEFA) con la finalidad de iniciar el desarrollo de intervenciones costo / efectivas que promuevan la conducta del público objetivo hacia el resultado esperado de manera voluntaria, o si lo queremos decir de una forma diferente, que “empujen” las acciones de estos hacia la decisión correcta, contribuyendo de esta manera con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía en general de una forma innovadora y no tradicional, ni coactiva.

    Para ello, se conformaron cuatro (4) equipos concentrados en cuatro (4) problemas distintos asociados a la fiscalización ambiental, quienes diseñaron, implementaron y analizaron el comportamiento de los agentes en las situaciones encontradas, proponiendo soluciones con herramientas de la psicología, neurociencia y economía. Es así como se lograron mejorar los índices de tiempos y atención a denuncias ambientales de 44% a 86%, se incrementó la subsanación de incumplimientos de 8% a 41%, se logró el reconocimiento de responsabilidad de 0% a 35% y se logró incrementar el registro de buenas prácticas ambientales pasando de 111 a 258. Los resultados muestran la efectividad a bajo costo de la utilización de estas herramientas no coactivas e innovadoras para contribuir al buen comportamiento y al cumplimiento de las obligaciones ambientales.

  3. Premio Especial de Combate y reducción de efectos del COVID-19

    En el marco de la emergencia nacional del Covid 19, mediante el Premio Especial de Combate y reducción de efectos del Covid 19, y por segundo año consecutivo, se destacará la mejor experiencia que haya contribuido al combate y contención de la pandemia así como en la reducción de los efectos económicos y sociales a nivel nacional, regional o local.

    Ministerio de Educación

    Práctica: Aprendo en Casa (AeC)
    Ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

    La pandemia del Covid-19, no solo ha generado una crisis de salud pública, sino también ocasionó una crisis educativa a nivel mundial con 1.95 billones de estudiantes afectados por el cierre de las esc uelas en más de 190 países, entre ellos el Perú.

    Como respuesta a la emergencia sanitaria y al necesario aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno, el Ministerio de Educación impulsó la estrategia pedagógica multicanal Aprendo en Casa (AeC), con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio educativo, mediante la educación a adolescentes del país.

    Esta estrategia combina medios digitales, televisivos y radiales, para asegurar el acceso de los estudiantes, sus familias y docentes. Los contenidos generados en AeC responden al Currículo Nacional, así como, a las características del territorio nacional, la diversidad, la variedad cultural y lingüística del país; produciendo recursos educativos en castellano, lenguas originarias y que atienden las necesidades de los estudiantes de la educación especial y a la educación básica alternativa. Las temáticas se despliegan a partir de situaciones cotidianas enmarcadas en la coyuntura actual, logrando así una propuesta adaptada al lenguaje de cada medio de comunicación que resulta amigable, lúdica y resiliente, considerando los enfoques interculturales, inclusivo y de género.

    En ese sentido, AeC tiene como uno de sus principales fortalezas, la articulación interinstitucional, logrando en tiempo record, una serie de alianzas vitales que permitieron que los estudiantes de ámbitos urbanos, rurales, rurales dispersos y de pueblos indígenas accedan a los contenidos educativos.

    Aprendo en casa, en la nueva lógica de la educación a distancia, logró organizar las redes de docentes y brindar acompañamiento pedagógico a los estudiantes y sus familias, promoviendo también la participación de la familia y la comunidad en el soporte socioemocional y de apoyo a los aprendizajes; logrando con ello que un 84% de las expresen que sus niños y niñas les gusta el contenido de Aprendo en Casa.

    Por otro lado, de acuerdo a las cifras de rating semanal, el cual se mide en 5 ciudades del país, contamos con más de 3 millones de televidentes semanales. Además de 9 millones de usuarios de la web y 1692 programas radiales en castellano y nueve (9) lenguas originarias, producidos hasta julio del 2020.

    Ante el reto de la inmovilización social obligatoria, la educación no se detuvo. Se organizaron nuevas dinámicas, se recuperaron espacios e interacciones que se habían dejado de lado, como los medios de comunicación, se revaloró el rol de las familias en la educación de sus hijos. Las brechas aún están abiertas, pero Aprendo en Casa es una estrategia que llegó para quedarse y servirá para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Premio Edición Bicentenario 2021

  1. Este año, y en el marco de la conmemoración de los doscientos años de la independencia del Perú, los organizadores del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública se han propuesto distinguir a aquella institución pública que en los últimos años haya trabajado por generar mayor bienestar para las personas - en términos de oportunidades para el desarrollo sostenible, así como el ejercicio pleno de derechos y deberes ciudadanos – fortaleciendo su estructura organizacional para llevar a cabo esta tarea.

    Para participar en el Premio Edición Bicentenario 2021 a la gestión pública, Para ello se tomará en cuenta los avances realizados en la implementación de buenas prácticas en gestión pública, en particular identificadas en el marco de las diferentes ediciones del Premio, así como en la implementación de las Banderas del Bicentenario.

    Para que las entidades públicas puedan participar, deben descargar la Ficha D en la página web del Premio (www.premiobpg.pe), y completar la información solicitada.

    Es importante precisar que, a diferencia de los otros Premios Especiales, no es condición en este caso presentarse previamente a alguna de las categorías del Premio. En caso la entidad sólo se presente a este Premio Edición Bicentenario 2021 a la gestión pública, deberá cumplir con pagar el derecho de inscripción correspondiente a una postulación, según la información establecida en las Bases del Premio.